martes, 19 de marzo de 2019

Conociendo nuestro patrimonio: Cástulo, museo de Linares, Sierra de Segura...





El día 20 de febrero  fuimos al museo de interpretación minera de Linares, donde Juan Parrilla Sánchez  nos enseñó la riqueza que oculta esta ciudad en su subsuelo y que posibilitó una explosión de riqueza y trabajo en el siglo XIX. Pudimos luego comprobarlo a través de un paseo por la antigua fundición de Santa Cruz, donde contemplamos las muchas ruinas y escombreras que quedan de antaño.


Por la tarde fuimos al yacimiento arqueológico de Cástulo de la mano de Alfonso Rodríguez, quien de forma muy amena narró la historia de la localidad a través de las varias civilizaciones que la moldearon y nos mostró su santuario, muralla, mosaico, termas y foro de Trajano, con una puesta en escena de los alumnos de 4° de ESO B para que intuyeran los elementos escultóricos que antes lo decoraban.




Terminamos el largo día en el museo arqueológico de Linares, donde pudimos apreciar ante todo la belleza del león de la muralla de Cástulo y los exvotos que se extrajeron de la cueva de la Lobera.



 Salida a Sierra de Segura.-

Los alumnos de 3° de ESO han estado el 25 de febrero en la sierra de Segura, visitando el antiguo sequero de piñas en Siles, con una excelente guía como Gregoria Gómez Sánchez, y el castillo y centro de interpretación astronómico en Hornos, por parte de Cielo y Jesús Olivares. 



Desde lo alto tuvimos unas magníficas vistas de las tres sierras y del pantano del Tranco. La comida la hicimos en el paraje natural de Las Acebeas.


A pesar de la cantidad de curvas de la excursión, pudieron aprender, por un lado, sobre el patrimonio natural y etnográfico y, por otro, profundizar sobre el conocimiento de la astronomía. En definitiva, un soleado día inolvidable.


 
Textos y Fotos: Rafa, profesor de Latín y Griego y responsable del Plan sobre Patrimonio.
Gracias, Rafa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario