lunes, 19 de noviembre de 2018

El jinete polaco, mi lectura. Antonio José, profe de Filosofía.


Una novela que me gustó bastante  es El jinete polaco del ubetense Antonio Muñoz Molina. La leí en mi época de estudiante de Filosofía en Granada. En aquella época yo ya conocía al autor porque un amigo mío me había recomendado unos años antes los artículos de un escritor de Jaén que se publicaban en el Ideal de Granada y que aparecieron reunidos luego en dos libros, Diario del Nautilus y Robinson urbano.

Si he elegido El jinete polaco es por lo próximo que, en su día, me pareció el personaje ya que en cierta medida me podía sentir identificado con él pues en muchos aspectos su vida y la mía coincidían. 
  Parte de la acción de la novela transcurre en Mágina, nombre ficticio de Úbeda y el protagonista –alter ego del autor- es un estudiante de Bachillerato, hijo de un agricultor, que sueña con irse a estudiar a Granada. El autor nos narra con maestría los años de la adolescencia  en el bachillerato, las ilusiones y sueños, los primeros amores, el descubrimiento de muchas cosas, el trabajo en el campo, la pasión por la música, etc. La trama resulta muy intrigante porque hay muchas historias que se van entrecruzando, aunque la verdad es que ya no me acuerdo bien a pesar de que volví a leerla hace ya unos años. 
 Aprovecho esta entrada para animaros a que nos contéis vuestras experiencias lectoras. Como acabáis de comprobar, no hace falta que redactéis ningún intrincado tratado.
¡Ánimo! Os estamos esperando. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario